Desafíos administrativos

Por Tomás Vela

En Managment TV (http://www.youtube.com/user/ManagementvEspanol) entrevistaron al escritor y director de cine James Cameron (Terminator II, Titanic, Avatar) durante el World Business Forum 2010. Si bien la entrevista entera me parece muy valiosa, lo que me motiva en este caso en particular a compartir dicho material es la precisión y gran valor que encontré en el abordaje de tres grandes conceptos.

1. Instinto. Cameron resalta desde el principio que fue el instinto el que lo «invitó» a seguir adelante en la producción, pese a los serios inconvenientes financieros que estaban atravesando. La decisión de dejarse guiar por el instinto respalda la continuidad de un proyecto, donde tal vez no aparecen las señales más claras de que se está yendo en la dirección correcta. Fue su instinto, seguramente acompañado de un altísimo grado de profesionalismo y adhesión de su equipo de trabajo, lo que le permitió reafirmar la confianza en el recorrido elegido, algo que me parece muy destacable.

2. Claro y proactivo en la administración… y resolución de problemas.  El director remarca en esta oportunidad la importancia que tiene trasmitir con transparencia y con una actitud proactiva (centrada en la resolución del conflicto de turno) a sus jefes y al equipo que lidera, los problemas que aparecen como parte de (casi) cualquier producción. Por ejemplo, frente a un imprevisto en el desarrollo virtual de Avatar que los tenía completamente estancados, Cameron propuso una pausa especial: «Acabamos de llegar a un obstáculo, ¿qué hacemos con esto?» Y, junto a todo su equipo sentado alrededor de una mesa, en mitad de la producción, se pusieron a pensar qué hacer para que el sistema funcione, conscientes de que estaban creando un sistema desde cero.

3. «Una buena idea puede venir de cualquier lado». No existen jerarquías para proponer grandes ideas. Lo que el realizador sugiere es alentar a la gente y darles un espacio propicio para hablar. Generar un contexto de confianza y creatividad. Esto es, según mi punto de vista, el principal aspecto que todo líder debe aprender y practicar en cada oportunidad: leer contexto, generar contexto, leer contexto, y seguir generando contexto. De ese modo, lo que se pueda escuchar o se tenga para decir resultará mucho más natural y constructivo para todos los que participen del diálogo.

Asi que les deseo mucha atención a sus instintos, la mayor claridad y proactividad que puedan generar y la lucidez necesaria para captar buenas ideas de cualquier lado. Espero les haya servido este material.

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